Biodegradabilidad: Cuando la Ciencia Se Va "Por el Desagüe"

Biodegradabilidad

La pasta de dientes y el gel para el cuerpo pueden ser partes pequeñas de nuestra vida cotidiana, pero debido a que son ampliamente utilizados en todo el mundo, la comprensión de sus impactos ambientales se ha convertido en una gran prioridad. Los científicos de Colgate-Palmolive que se especializan en biodegradabilidad están trabajando para garantizar que sus productos después del uso, no dejen una marca perdurable en el medio ambiente.

La "biodegradabilidad" significa que los ingredientes con base orgánica o que contienen carbono se descompondrán, interactuando con las bacterias que se encuentran en el ambiente y luego serán absorbidos nuevamente al medio ambiente en forma de dióxido de carbono (CO2) y agua. En Colgate-Palmolive, el objetivo continuo es satisfacer las expectativas del consumidor al usar tantos ingredientes como sea posible que se biodegradarán y no se acumularán en el medioambiente. El Dr. Mike Burke, Director de Sostenibilidad de Productos para Colgate-Palmolive y un veterano de 27 años de la compañía, dice: "Es nuestro compromiso elaborar productos efectivos con el menor impacto ambiental; es lo correcto para las personas que usan nuestros productos y para el planeta".

Burke explica: "Una vez que los consumidores usan los productos Colgate, se abren camino por el desagüe, donde los ingredientes orgánicos se convierten en alimento para las bacterias y la biodegradación los convierte en CO2 y agua".

Evaluar la biodegradabilidad es más complejo de lo que parece. Para determinar si un producto es biodegradable, cada uno de los ingredientes orgánicos del producto debe evaluarse y analizarse por separado. En Colgate-Palmolive, los científicos examinan los resultados de las pruebas de laboratorio de ingredientes orgánicos expuestos a bacterias que son representativos de los que se encuentran tanto en el medioambiente como en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. La cantidad de CO2 producida en las pruebas de laboratorio puede usarse para calcular la cantidad de material orgánico que se ha descompuesto como resultado de la exposición bacteriana. Cuanto más CO2, más biodegradación.

Para Colgate-Palmolive, la biodegradabilidad es tan importante como compleja. "Colgate-Palmolive ha realizado un gran esfuerzo para garantizar que comprendamos la biodegradabilidad de forma adecuada", dice Burke. "Hicimos avances increíbles para identificar ingredientes biodegradables mejorados y, a lo largo de los años, hemos trabajado para reemplazar los ingredientes para maximizar la biodegradabilidad de nuestros productos. Esto es algo que nosotros en Colgate-Palmolive tomamos muy en serio. Estamos trabajando continuamente para mejorarlo, porque como compañía global, tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte para proteger el planeta para las generaciones futuras".