Nuestra Política sobre el Abastecimiento Responsable y Sustentable de Aceites de Palma

Aceite de Palma

Antecedentes

En Colgate-Palmolive Company (Colgate) apoyamos una visión para un futuro sin deforestación. Este compromiso se basa en nuestros valores centrales de cuidado, trabajo global en equipo y mejora continua. Tenemos una política general sobre No Deforestación que abarca los siguientes productos forestales: palma, soja, carne de res, pulpa y papel. Esta es una política de productos básicos específica que aborda la palma.

Nuestro compromiso

Colgate-Palmolive se compromete a obtener aceite de palma, aceite de palmiste (PKO) y derivados del aceite de palma de fuentes responsables que no contribuyan a la deforestación.

Para el año 2020, Colgate-Palmolive obtendrá aceite de palma, aceite vegetal de soja y sus derivados que se producen de manera responsable y sustentable, de fuentes que se pueden rastrear desde la plantación hasta el producto.

Alcance

Esta política se aplica a las fuentes de todas las operaciones, subsidiarias y negocios conjuntos de Colgate-Palmolive.

Se espera que nuestros proveedores apliquen esta política en todas las operaciones, incluidas las propiedades, las empresas conjuntas y los proveedores de terceros.

Requisitos

A medida que luchamos por la cero deforestación en nuestras operaciones y actividades, nos asociaremos con las partes interesadas y nuestros proveedores para construir una cadena de suministro global transparente que cumpla con los siguientes criterios:

  1. No deforestación de los bosques con Alto Contenido de Carbono (HCS)
  2. No deforestación de las áreas de Alto Valor de Conservación (AVC)
  3. No uso del fuego para despejar la tierra
  4. Ningún nuevo desarrollo en tierras de turba, independientemente de la profundidad
  5. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  6. No explotación de personas o comunidades locales

 

1. No deforestación de bosques forestales con Alto Contenido de Carbono o Áreas de Alto Valor de Conservación

Bosques forestales de Alto Contenido de Carbono

Los bosques con Alto Contenido de Carbono abarcan bosques primarios y bosques de alta, mediana, baja densidad y regeneración. Exfoliación juvenil, áreas de tierras despejadas/abiertas, plantaciones existentes u otras tierras que ya están en producción agrícola pueden ser desarrolladas. Reconocemos y apoyamos el Enfoque HCS (Reservas Elevadas de Carbono por sus siglas en inglés) desarrollado por el Grupo Directivo de HCS.

Áreas de Alto Valor de Conservación

Las áreas de Alto Valor de Conservación son tierras que tienen una importancia ambiental y social particularmente alta, con atributos tales como la concentración significativa de biodiversidad, ecosistemas raros, amenazados o en peligro y áreas críticas para la identidad cultural y las necesidades de una comunidad local. Estas áreas no se deben limpiar ni, en el caso de los productos forestales, se deben cosechar de una manera que amenace las HCV.

2. Sin uso de fuego para limpieza de tierras

Colgate-Palmolive se abastecerá de proveedores que prohíben el uso del fuego como parte de la preparación de la tierra, replantación u otros desarrollos.

3. Ningún nuevo desarrollo en las turberas, sin importar la profundidad

Colgate-Palmolive no aceptará nuevos desarrollos de turberas, independientemente de su profundidad. En casos de plantaciones existentes en la turba, se deben seguir las mejores prácticas de manejo y, cuando sea posible, intentar la restauración de la turba.

4. Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Se espera que los proveedores trabajen continuamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de contaminantes de las fábricas existentes y las actividades agroalimentarias.

5. No explotación de Personas o Comunidades Locales

Derechos Humanos y Laborales

Guiado por la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, bajo una política de no explotación, Colgate-Palmolive exige a sus proveedores en todos los niveles que se comprometan a: ningún niño o trabajo forzoso o en condiciones de servidumbre; sin prácticas de contratación poco éticas; y no discriminación o acoso en su cadena de suministro. Los proveedores cumplirán con todas las leyes y regulaciones relevantes, además se comprometerán con las condiciones de trabajo, salud y seguridad, horarios y salarios que estén de acuerdo con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo. Los contratos escritos, cuando así lo exija la ley, se proporcionarán a todos los trabajadores en un idioma que entiendan que detalle la naturaleza del trabajo, la tarifa de pago y los arreglos salariales, las horas de trabajo, las vacaciones, otras licencias y otros beneficios del empleo. La libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva también estarán garantizados.

Derechos de tenencia de la tierra

Los proveedores de Colgate-Palmolive respetarán la tenencia de la tierra legal o consuetudinaria y los derechos de uso de las comunidades indígenas y locales, así como sus derechos de otorgar o denegar su consentimiento libre, previo e informado para las operaciones que afecten sus tierras o recursos.

La resolución de conflictos

Los proveedores de Colgate-Palmolive resolverán las reclamaciones y los conflictos a través de un sistema mutuamente acordado y documentado de forma transparente, implementado y aceptado por todas las partes pertinentes.

Pequeños propietarios

Colgate-Palmolive se compromete a trabajar con nuestros proveedores para garantizar que esta política se implemente de manera que respalde la inclusión de los pequeños productores en nuestras cadenas de suministro.

Hitos

Como el próximo paso en nuestro camino hacia el abastecimiento responsable y sustentable de aceites de palma, nos esforzaremos por cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Lograr una rastreabilidad completa de nuestras cadenas de suministro de aceite de palma y PKO (Aceite de palmiste) a las plantas para fines de 2016 y a la plantación para el año 2020.
  2. Establecer hitos adicionales para la rastreabilidad y el abastecimiento responsable y sustentable de derivados del aceite de palma hasta el 2020 antes de finales de 2016
  3. Comprar aceite de palma y PKO (Aceite de palmiste) sustentables 100 por ciento certificadas para el año 2017 mediante el abastecimiento de balance de masa, segregados o identificar cadenas de suministro conservadas
  4. Identificar un sistema de verificación de terceros apropiado para medir el cumplimiento de nuestra política para fines del año 2017

Revisaremos y actualizaremos nuestros hitos y planes de transformación, e informaremos nuestro progreso dos veces al año.

Verificación

Tomaremos un enfoque paso a paso para la verificación. Como medida provisional, Colgate-Palmolive se compromete a adquirir únicamente aceite de palma, aceite de palmiste y derivados deaceite de palma certificados por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sustentable (RSPO) o estándar equivalente. Daremos preferencia a los aceites certificados físicamente.

Reconocemos que nuestra política establece requisitos por encima de los Principios y Criterios de la RSPO y utilizará varios sistemas de verificación independientes para determinar si los proveedores están progresando hacia la conformidad con nuestra política.

Daremos preferencia a los proveedores cuyo aceite de palma, aceite de palmiste y derivados de aceite de palma hayan sido verificados por un tercero independiente contra un estándar que cumpla con las expectativas de nuestra política.

Trabajando con Nuestros Proveedores

Se espera que los proveedores de aceite de palma, PKO y derivados del aceite de palma cumplan con los requisitos de esta política. Los proveedores son evaluados contra nuestras expectativas de política. Si un proveedor no puede cumplir con las expectativas descritas en nuestra política, trabajaremos con ellos para desarrollar un plan de acción con compromisos de plazo determinados.

Si un proveedor no puede o no quiere tomar las medidas necesarias para cumplir con las expectativas descritas en nuestra política, Colgate-Palmolive puede rescindir la relación comercial con el proveedor. Por ejemplo, Colgate-Palmolive puede dar por terminada nuestra relación comercial con los proveedores que eligen no crear planes de acción o no cumplen con los compromisos de tiempo determinado y/o los proveedores que están suspendidos de la RSPO u organizaciones equivalentes.

Transparencia

Reconocemos que la transparencia apoya la transformación. Esperamos que los proveedores de la RSPO publiquen mapas de concesiones donde sea legalmente permisible y alentarán a los proveedores a divulgar públicamente sus fuentes de refinerías y molinos.

Informaremos sobre el progreso hacia nuestras metas dos veces al año, en nuestro Informe anual de sustentabilidad, así como en un informe semestral, que se publicarán en el sitio web Sostenibilidad Colgate-Palmolive. Además, Colgate-Palmolive revela el progreso en el abastecimiento responsable y sustentable de aceite de palma a través de la Comunicación Anual de Progreso de la RSPO, el Puntaje de Compradores de Aceite Palma del Fondo Mundial para la Vida Silvestre y la divulgación del bosque CDP.

Acción colectiva

Colgate-Palmolive reconoce que nosotros solos no podemos transformar la cadena de suministro de aceite de palma. Nos estamos asociando con otros para acelerar el ritmo del cambio.

Colgate-Palmolive se ha unido para eliminar la deforestación impulsada por los productos básicos de nuestra cadena de suministro a través de We Mean Business Take Action Platform (Vamos en serio Plataforma para Tomar Acción). También hemos respaldado públicamente la política del gobierno de Indonesia de proteger intactas y restaurar las turberas degradadas.

Continuaremos apoyando reformas y mejoras similares en la administración del gobierno y del uso de la tierra para lograr soluciones duraderas a la deforestación.

Estamos trabajando en asociación con The Forest Trust (TFTEl Fideicomiso Forestal por sus siglas en inglés) para mapear nuestra cadena de suministro, evaluar los riesgos, priorizar las regiones y los proveedores para un compromiso específico y contribuir a la transformación en el terreno.

Somos miembros de la RSPO, miembro de Tropical Forest Alliance y miembro del Grupo de Trabajo sobre el Aceite de Palma del Foro de Bienes de Consumo.

Nuestro progreso

Colgate-Palmolive ha reconocido la necesidad de una estrategia para obtener aceite de palma producido de manera responsable desde 2007, cuando nos convertimos en miembros de la RSPO.

  1. Desarrollamos una política cruzada de productos básicos sobre la no deforestación, destacando el aceite de palma como uno de los cuatro productos básicos a los que apuntar para su implementación y comunicando nuestra política a nuestros proveedores directos (marzo de 2014)
  2. Comenzamos la membresía del aceite de palma con The Forest Trust (TFTEl Fideicomiso Forestal por sus siglas en inglés) para mapear nuestra cadena de suministro e involucrar a nuestros proveedores (mayo de 2015)
  3. Cubrimos todos los volúmenes de aceite de palma, PKO y materiales derivados con compras de aceite certificado o certificados de GreenPalm (diciembre de 2015)
  4. Solicitamos información sobre la rastreabilidad a nivel de fábrica del 100 por ciento de nuestros proveedores directos de aceite de palma y PKO (en curso)
  5. Nos comprometimos con proveedores directos de aceite de palma y PKO para impulsar la implementación de políticas, fomentar una mayor transparencia y comprender sus planes para la transformación de su cadena de suministro (en curso)
  6. Incorporamos observaciones de sostenibilidad en nuestro proceso de selección de proveedores
  7. Cancelamos relaciones con proveedores que no están avanzando adecuadamente hacia nuestro compromiso de políticas1

Colgate-Palmolive obtuvo una muy pequeña calidad de materiales de IOI. No consideraremos la posibilidad de obtener materiales de IOI hasta que recuperen la certificación RSPO (Mesa redonda sobre aceite de palma sustentable por sus siglas en inglés) y desarrollen un plan de acción con compromisos de duración determinada que se alinee con los requisitos de nuestra Política de No Deforestación.

Rastreabilidad

Hemos comprometido el 100 por ciento de nuestros proveedores directos de aceite de palma y PKO (Aceite de Palmiste) para que entiendan la fuente de su suministro, hasta el nivel del molino. Al rastrear el aceite de palma a fábricas conocidas, podemos comprender mejor las prácticas sociales y ambientales en las plantaciones y pequeñas granjas de las que provienen y colaborar con nuestros proveedores para ayudar a transformar la cadena de suministro.

Los porcentajes en la Tabla 1 a continuación reflejan el porcentaje de aceite de palma y PKO (Aceite de Palmiste) para cada mercado de compras que se rastrea a la fábrica de origen. Poder identificar las fuentes de la planta para nuestro suministro de palma nos permite priorizar a los proveedores ascendentes para el compromiso basado en el riesgo asociado. También nos permite buscar información adicional y responder si surgen inquietudes contra las partes interesadas dentro de nuestra cadena de suministro.

Tabla 1 Rastreabilidad Global de Colgate-Palmolive-Palmolive (desde junio de 2016)

Mercado Rastreabilidad del aceite de palma RastreabilidadPKO
Estados Unidos N/A 97%
América latina 100% 76%
Tailandia 85% 60%
Europa, Medio Oriente y África 83% 53%
Total ponderado 84% 75%

Continuamos buscando la visibilidad de los volúmenes no registrados restantes, que son adquiridos principalmente por nuestras operaciones en Tailandia, Medio Oriente y África. Nuestro trabajo con estos proveedores ha sido comunicarles nuestros valores de abastecimiento responsable y el papel que desempeñará la rastreabilidad al permitirnos apoyar a las partes interesadas clave para mejorar sus prácticas sobre el terreno.

Hemos compilado nuestros volúmenes de derivados de aceite de palma y datos de suministro. Hemos desarrollado un plan de acción para priorizar e involucrar a nuestros proveedores de derivados en su rastreabilidad e iniciaremos este trabajo en el tercer trimestre de 2016.

Verificación

Como se indicó anteriormente, Colgate-Palmolive obtendrá únicamente aceite de palma, aceite de palmiste y derivados de aceite de palma certificados por la RSPO o estándar equivalente.

A partir de junio de 2016, el 77 por ciento de nuestro aceite de palma y PKO provienen de fuentes certificadas físicamente.

Transformación

Seguimos manteniendo conversaciones exhaustivas con nuestros proveedores sobre la solidez de su propia política de abastecimiento responsable y su plan de implementación, o sus planes para cumplir con nuestra política si carecen de la suya. Continuaremos las conversaciones para alentar una mayor transparencia con los proveedores que aún no han proporcionado información completa sobre la rastreabilidad al nivel de fábrica. Con la información de rastreabilidad que tenemos y que seguiremos recibiendo, podremos tomar decisiones informadas sobre qué proveedores productores apoyar en la transformación. A través de nuestra asociación con TFT (El Fideicomiso Forestal por sus siglas en inglés), podremos contribuir a las evaluaciones y capacitación de proveedores con el fin de tener un impacto positivo y tangible en las prácticas sobre el terreno dentro de nuestra cadena de suministro. Este trabajo de transformación directa se suma al monitoreo y aseguramiento del progreso de los propios esfuerzos de nuestros proveedores en la transformación.