Política de No Deforestación

No Deforestación

Política de No Deforestación

Los bosques son vitales para la vida en la tierra. Son una fuerza importante en la lucha contra el cambio climático mediante el almacenamiento de dióxido de carbono. Proporcionan un medio de subsistencia para más de 1,6 billones de personas, hábitat para el 80 por ciento de las especies terrestres del mundo, y son fuente de una variedad de productos para personas e industrias en todo el mundo.

Se estima que en los últimos 50 años, más de la mitad de los bosques del mundo se han perdido. Esto ha llevado no solo a la pérdida de biodiversidad y la inestabilidad social, sino también al cambio climático. La deforestación de los bosques de Altos Valores de Conservación y Altas Reservas de Carbono como bosques tropicales y turberas ha sido especialmente devastador para especies animales en peligro de extinción, y ha llevado a una liberación significativa de emisiones de carbono.

Expertos de todo el mundo consideran que la deforestación y el cambio climático son una gran amenaza estratégica, que podría afectarnos a todos y cómo vivimos día a día. Como empresa socialmente responsable, estamos comprometidos a abordar la deforestación. Esta política de deforestación, basada en nuestros valores centrales, es una parte integral de la estrategia de la compañía para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Colgate-Palmolive opera en todo el mundo con un conjunto de valores compartidos: cuidado, trabajo global en equipo y mejora continua. Estos tres valores sirven para guiarnos en el suministro de productos que hacen que la vida de las personas sea más saludable y más placentera todos los días. Los valores de Colgate también son la base de nuestro compromiso con la Sustentabilidad: con las Personas, el Desempeño y el Planeta. Nuestro compromiso con el cuidado - para las personas y el medioambiente - nos motiva a hacer nuestra parte para terminar con la deforestación global.

Nuestro compromiso con el trabajo global en equipo significa que trabajaremos en Colgate y junto con socios externos en este objetivo. Dado este enorme desafío global que requiere el compromiso de personas de todo el mundo, reconocemos que nuestra parte solo puede lograrse a través de la Mejora Continua... mejorar cada día en todo lo que hacemos. Estamos comprometidos con la transparencia y creemos que es importante para nuestros empleados y otros interesados clave, incluidos los accionistas, los proveedores y las organizaciones no gubernamentales (ONG), saber dónde nos encontramos en cuestiones ambientales clave. Compartimos una visión con los interesados  involucrados  para un futuro sin deforestación. Como inicio de este viaje, Colgate se unió al Consumer Goods Forum (CGF Foro de Bienes de Consumo por sus siglas en inglés) comprometiéndose a movilizar recursos para ayudar a lograr una cero deforestación neta para el año 2020. Como se establece en la resolución del CGF: "Juntos desarrollaremos planes de acción específicos, plazos determinados y rentables para los diferentes desafíos en el abastecimiento de productos básicos como aceite de palma, soja, carne de res, papel y cartón de una manera sostenible. También trabajaremos con otras partes interesadas -- ONG, bancos de desarrollo, gobiernos, etc. -- para crear mecanismos de financiamiento y otros planes prácticos que incentiven y ayuden a los países con bosques a conservar sus activos naturales y les permitan alcanzar el objetivo de cero deforestación neta, mientras al mismo tiempo cumplir sus objetivos de desarrollo económico ". Dada la mezcla de productos de Colgate y nuestras fórmulas, este compromiso es más relevante para cuatro productos forestales principales: pulpa y papel, aceite de palma y derivados, soja y aceite de soja y sebo de buey.

Pulpa y papel

Gran parte del material de embalaje de Colgate utiliza productos derivados de la madera o basados en papel. El setenta por ciento de nuestros gastos en papel y cartón están hechos de proveedores con certificación de terceros, como el Forest Stewardship Council (FSC Consejo de Administración Forestal por sus siglas en inglés). Aproximadamente el 40 por ciento de los materiales de embalaje de Colgate en todo el mundo ahora provienen de fuentes recicladas. La compañía tiene el objetivo de aumentar el contenido reciclado en un 20 por ciento para el año 2015. También hemos tomado medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley Lacey de los EE. UU. Que exige que todos los productos y embalajes desechables se vean comprometidos con madera legal u otro material vegetal.

Siguiendo las recomendaciones del CGF, Colgate:

  • Optimizará el uso de fibra de madera, contenido reciclado y fibras alternativas.
  • Realizará evaluaciones de riesgo para asegurar un bajo riesgo de fuentes controvertidas de fibra que contribuyan a la deforestación en la cadena de suministro.
  • Obtendrá la verificación de que los materiales de los países de alta prioridad tienen poco riesgo de provenir de fuentes controvertidas que contribuyen a la deforestación.

Las "fuentes controvertidas" de fibra se definen como:

  • Madera cosechada ilegalmente
  • Madera cosechada en infracción de los derechos humanos o civiles
  • Madera cosechada en un bosque en el que los altos valores ambientales, de ecosistema y culturales se ven amenazados por las actividades de manejo
  • Madera cosechada de bosques que contienen especies protegidas o en peligro de extinción, incluidos los requisitos de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), cuando corresponda
  • Madera cosechada de áreas donde se produjo una conversión significativa de bosques y otros ecosistemas boscosos a plantaciones o áreas no forestales después del 31 de diciembre de 2010

Daremos preferencia a la verificación del suministro de pulpa y papel a los estándares de certificación del Forest Stewardship Council (FSC Consejo de Administración Forestal por sus siglas en inglés), pero utilizaremos otros esquemas de certificación según lo requieran la geografía y la disponibilidad. Nos enfocaremos en el papel y la pulpa utilizados en los materiales de exhibición de envases y venta minorista, así como en nuestra compra global de papel de oficina.

Como parte de este compromiso, Colgate continuará nuestra estrategia habitual para aumentar el uso de materiales reciclados, así como nuestros esfuerzos para optimizar el uso de otros materiales de embalaje.

Aceite de palma

El aceite de palma es el aceite vegetal más comercializado en el mundo y se utiliza en muchos alimentos y productos para el hogar. Más del 85 por ciento del aceite de palma del mundo proviene de Indonesia y Malasia, donde la tierra a veces se convierte de plantaciones forestales a palmeras, lo que resulta en emisiones de gases de efecto invernadero, impactos en la biodiversidad y preocupaciones sociales.

Colgate se compromete a obtener aceite de palma, aceite de palmiste y derivados de aceite de palma de fuentes responsables que no contribuyan a la deforestación. Para el año 2020, Colgate obtendrá aceite de palma, aceite de palmiste y sus derivados que se producen de manera responsable y sostenible y de fuentes que se pueden rastrear desde la plantación hasta el producto.

Para más información, ver Política de Colgate sobre el abastecimiento responsable y sostenible de aceites de palma.

Soya

La soya o aceite de soja es un ingrediente utilizado en ciertos productos Colgate. Colgate se surte de soja y aceite de soja de los Estados Unidos y Brasil. Como al menos una organización ha vinculado la producción de soja en Brasil con la deforestación de la Amazonía y otras regiones forestales altamente biodiversas, nos comprometemos a enfocar los recursos para eliminar la deforestación en nuestra cadena de suministro de soja. Haremos como mínimo:

  • Unirnos y apoyar la Mesa Redonda sobre Soja Responsable
  • Respaldar esfuerzos como la Moratoria de la Soya que ayudan a minimizar la deforestación de la expansión de la soja y aumentar la transparencia en el sector de la soja
  • Mapear nuestro uso de soja y geografía de suministro
  • Trabajar con nuestros proveedores en Brasil y otras áreas de alto riesgo para evaluar la disponibilidad de soja que no contribuye a la deforestación en nuestra cadena de suministro de soja, como la soja certificada por la Mesa Redonda sobre Soja Responsable, y aumentar nuestra compra de estos proveedores.
  • Para 2017, adquiriremos derivados de soja y soja que no estén vinculados a la deforestación, corroborando esto a través de la verificación y monitoreo independiente de terceros.

Sebo

El sebo es un ingrediente clave en la producción de jabón en barra y es un subproducto del ganado. Colgate obtiene sebo de proveedores en América del Norte, América Latina y Europa. En Brasil, existe la preocupación de que la creciente demanda de carne de vaca como fuente de alimento está impulsando a los agricultores a limpiar partes de la selva amazónica para la ganadería.

Actualmente, requerimos que los proveedores brasileños certifiquen que están cumpliendo con los requisitos ambientales y sociales establecidos por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA). También estamos trabajando para minimizar la cantidad de sebo comprado en áreas reportadas de alto riesgo. Continuaremos trabajando con nuestros proveedores para minimizar la cantidad de sebo comprado en áreas de alto riesgo con el objetivo de eliminar tales compras lo antes posible.

En el futuro, vamos a:

  • Colaborar con la industria y los grupos de partes interesadas, como la Mesa Redonda Global para la Carne de Vaca Sostenible, para trabajar hacia la cero deforestación en esta área.
  • Para el año 2017, exigir que todos los proveedores correspondientes cumplan con los "Criterios mínimos para las operaciones ganaderas a escala industrial en el bioma brasileño del Amazonas" establecidos en 2009.

Implementación

Colgate trabajará en estrecha colaboración con los empleados, clientes, proveedores, ONG y otras partes interesadas clave para aumentar la conciencia y el compromiso con la nueva política de no deforestación y para desarrollar nuestra capacidad para alcanzar los objetivos 2015-2020. Los criterios de la política se incluirán en el proceso de selección de proveedores de Colgate. Los proveedores existentes tendrán un tiempo razonable para cumplir con la política. Para confirmar el cumplimiento, necesitaremos una amplia auditoría y evidencia de los proveedores y utilizaremos escenarios independientes de certificación y verificación, junto con herramientas de monitoreo como Global Forest Watch (Vigilancia Mundial de Bosques). Se espera que los proveedores apliquen la política en todas sus operaciones. En caso de incumplimiento, Colgate trabajará con los proveedores para crear un plan de acción, con compromisos de tiempo razonables para cumplir con nuestros requisitos. Los proveedores que no cumplan con nuestros requisitos de plazo determinado estarán sujetos a la no renovación o terminación de los contratos. Colgate continuará monitoreando y verificando que nuestras políticas se estén implementando correctamente.

El progreso anual de la meta 2020 se informará en nuestro Informe de sostenibilidad, que se encuentra en el sitio web de Colgate.

Última actualización: 26 de julio de 2016